En los primeros quince días de octubre de 2016 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.49 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual llegó al 3.09 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Ambos indicadores se comparan desfavorablemente con los del mismo periodo de 2015, cuando los datos fueron de 0.46 por ciento quincenal y de 2.47 por ciento anual.
El Inegi detalló que al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron una disminución de (-)0.14 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.66 por ciento, como resultado, en mayor medida, de que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.
El índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.10 por ciento; el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento.
El índice de precios subyacente aumentó 0.17 por ciento quincenal, alcanzando de este modo una tasa anual de 3.10 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento.
Fuente: La Jornada