Inflación se ubica en 3.67% durante la primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.67 por ciento durante la primera quincena de marzo.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un nivel de 139.012: aumentó 0.14 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.27 % y la anual, de 4.48 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.25 % y los de servicios, 0.22 por ciento.

A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.19 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.09 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.41 por ciento.

En la primera quincena de marzo de 2025, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.24 y -0.19 por ciento, en ese orden. En la misma quincena de 2024, fue de 0.33 y 0.09 %

En la primera quincena de marzo de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los siguientes: carne de res, vivienda propia, otros alimentos cocinados, así como transporte aéreo, con incrementos en sus precios. En contraste, la gasolina de bajo octanaje, la cebolla y el huevo disminuyeron sus precios.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.07 por ciento y de 3.50 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.17 y 4.03 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida del 4.21 por ciento, su menor nivel en cuatro años, tras el 4.66 % de 2023 y el 7.82 por ciento en 2022, el mayor nivel en 22 años y del siglo para un fin de año.


Source: Mexico