Más de 200 servidores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron consignados por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia, entre otros, en los últimos ocho meses, informa Vanguardia.
Durante las acciones efectuadas contra la corrupción y para detectar la comisión de delitos por parte de funcionarios de la institución, en el periodo de abril a noviembre del presente año, la Visitaduría General de la PGR destacó que a partir de las investigaciones que ha realizado también se obtuvieron 112 órdenes de captura en contra del personal por cometer diferentes actividades ilícitas.
“Al presentar un informe de labores durante el periodo abril a noviembre de 2015, el visitador general, César Alejandro Chávez Flores, expuso que fueron consignadas 209 personas y se libraron 112 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia, entre otros”, explicó la dependencia.
LAS SANCIONES
Entre los resultados alcanzados en los últimos ocho meses, también se dio a conocer la separación del servicio de personal del Ministerio Público, así como de elementos de la Policía Federal por diversas irregularidades.
“De igual manera, se impuso sanción de remoción a 115 agentes del Ministerio Público de la federación y a 27 agentes de la Policía Federal Ministerial por haber cometido irregularidades administrativas graves”, señaló. Aunque en este caso, la dependencia no precisó los actos que cometieron los servidores castigados.
Asimismo, la Visitaduría General explicó que como parte de las actividades que efectuó durante este periodo, incluyó más de 400 visitas para sancionar a los servidores públicos, así como investigaciones penales en contra del personal.
La Visitaduría refirió que logró concluir más de mil expedientes de investigación, lo que representa un avance de 130% en el combate a la corrupción e impunidad.
“Con la conclusión de mil 549 expedientes de investigación, los cuales representan un aumento de más de 130%, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República continúa avanzando para abatir los actos de corrupción y de impunidad, en beneficio de la sociedad que demanda justicia eficaz y transparente”, refirió la institución.
El titular del área dijo que continúan atendiendo las instrucciones dictadas por la procuradora, Arely Gómez González, pues se busca aumentar la eficiencia en la investigación y persecución de los delitos cometidos por servidores públicos de la institución.
El dato
> Los resultados forman parte de las actividades que realiza la Visitaduría General de la PGR, órgano de evaluación técnico-jurídica, supervisión, inspección, fiscalización y control de los agentes del Ministerio Público de la federación.