Este viernes 20 de noviembre inician las precampañas de la elección extraordinaria a gobernador en el estado de Colima, las cuales durarán 11 días y concluirán el próximo lunes 30 del mismo mes.
En la pasada sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó por unanimidad el Plan y Calendario de la primera elección local que es organizada por el Instituto en su totalidad, en ejercicio de su facultad de asunción.
Las precampañas son el mecanismo de selección y postulación interna de los partidos para elegir quiénes serán sus candidatos a cargos de elección popular.
Los precandidatos que resulten electos deberán registrar su candidatura a Gobernador ante el INE a más tardar el 8 de diciembre. Las campañas tendrán una duración de 35 días, iniciando el 10 de diciembre y concluyendo el 13 de enero próximo.
Por su parte, el plazo para el registro de aspirantes a candidatos independientes vence mañana, 21 de noviembre, por lo que quienes decidan esta vía de participación política tendrán como periodo para recabar el apoyo ciudadano contemplado en la legislación, del 23 de noviembre al 7 de diciembre.
El tope máximo de gastos de los aspirantes a candidatos independientes en la etapa de obtención del apoyo ciudadano, así como el que podrán erogar los precandidatos de los partidos políticos durante las precampañas para la elección extraordinaria de Gobernador en el estado de Colima es de 514 mil 287 pesos.
El Congreso del estado de Colima estableció en la convocatoria para la elección que la Jornada Electoral será el 17 de enero de 2016.
El Instituto Nacional Electoral trabaja para llevar a cabo todos los actos preparatorios de la elección y cumplir con las formalidades de cada etapa, con el objeto de tutelar de forma efectiva las prerrogativas y derechos de los actores políticos que participan en este proceso, así como los derechos políticos de los ciudadanos colimenses.
El INE reitera su compromiso para organizar el proceso electoral en Colima con los mismos estándares de calidad técnica, certeza jurídica y profesionalismo con la que lleva a cabo los procesos a nivel federal.