La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó su desacuerdo en la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel del 17 por ciento al jitomate mexicano.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recalcó que dicho insumo “no tiene sustituto” y que seguirá exportándose a la Unión Americana a pesar del gravamen.
“Primero, no estamos de acuerdo con esta medida que toma el Departamento de Comercio de los EE.UU. Es un acuerdo que existe, que ya se aprobó retirar, que lo retiraron y lo volvieron a tener que incorporar por los impactos que tienen en la economía y en los consumidores de EE.UU.”, refirió.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose aún con el arancel porque no tiene un sustituto. La mayor producción allá está en Florida y son sus productores que han estado buscando que se ponga arancel al jitomate mexicano”, puntualizó.
La mandataria mexicana detalló que en próximos días se anunciarán una serie de acciones para proteger al jitomate mexicano que se exporta a EE.UU. dentro del marco del Plan México.
“Número tres, espero que la próxima semana podamos anunciar una serie de acciones que vamos a desarrollar con todas las acciones y productores de jitomate. No quisiera adelantar pero son en el marco del Plan México y vamos a dar distintas opciones a los productores de jitomate en nuestro país y a seguir peleando en los Estados Unidos”, agregó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que a partir del lunes 14 de julio se deberá pagar a Estados Unidos un arancel del 17 por ciento por la exportación del jitomate, después de que Washington se retiró oficialmente del conocido Acuerdo de Suspensión de Tomate (TSA).
“Tendremos que batallar para que se llegue a otro acuerdo” dijo el funcionario mexicano en una entrevista para Radio Fórmula, donde precisó que el país está negociando con las autoridades de EE.UU. para revertir este y otros gravámenes.
El Departamento de Comercio estadounidense informó de la retirada de EE.UU. del TSA en un comunicado donde precisó que pasa a imponer dicho arancel del 17.09 por ciento, que califica de medida antidumping tras considerar que los tomates mexicanos se han vendido en EE.UU. a precios “injustos”.
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores se han visto oprimidos por prácticas comerciales desleales que rebajan los precios de productos como el tomate. Eso termina hoy”, declaró el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick.
Source: Mexico