Para José Luis Garza, director general de Interjet, la alianza ‘profunda’ que plantearon Aeroméxico y Delta al gobierno de Estados Unidos y a la Cofece representaría una competencia injusta.
El joint venture entre Aeroméxico y Delta Airlines dañaría a la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.
La alianza ‘profunda’ que plantearon las aerolíneas al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y a la Comisión Federal de Competencia Económica de México representaría una competencia injusta, aseguró el ejecutivo en entrevista.
“El problema que enfrentaría la industria nacional sería la alianza entre Delta y Aeroméxico, porque no habría condiciones de competencia parejas”, dijo Garza.
Esta alianza desencadenó la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes esta semana, pues la aerolínea asegura que el organismo sólo defiende los intereses de Aeroméxico y no los de la industria en la negociación del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que está por ser aprobado por el Senado.
Garza aseguró que Aeroméxico agregó una cláusula al convenio en la que incluye una figura llamada inmunidad antimonopolio o antitrust immunity.
Actualmente, Aeroméxico y Delta ya tienen una asociación de códigos compartidos y Delta posee 18 por ciento del capital accionario de la aerolínea mexicana.
La diferencia consiste en que en una “alianza de códigos compartidos” las aerolíneas ofrecen destinos que corresponden a sus socios, mientras que en una “alianza profunda” las empresas se pueden poner de acuerdo para fijar precios, rutas, horarios y aviones, explicó.
“Al ponerte de acuerdo en precios puedes colocar una ruta muy barata para dañar a otro competidor, y al mismo tiempo compensas con otra ruta cara, aspecto que normalmente está penalizado por las leyes antimonopolio, pero cuando tienes una inmunidad puedes hacerlo sin implicaciones legales”, subrayó el directivo.
De acuerdo con Garza, lo que las empresas enfrentarían, sean nacionales o extranjeras, es un adversario con ventaja y los competidores no podrán hacer lo mismo sin enfrentarse a las autoridades.
Interjet es socia de British Airways, Iberia y American Airlines en códigos compartidos, pero Garza no considera viable formar una alianza profunda.
“El único que puede ejecutar una inmunidad antimonopolio es Aeroméxico, porque su asociación con Delta es una asociación que tiene muchos años, entonces están aprovechando la coyuntura del Convenio Bilateral para quedarse con una inmunidad para dañar a todos”, mencionó.
Para Interjet, la única limitante de no acceder a una alianza profunda es que para ello se requiere conocer a la contraparte por un periodo amplio.“Para conseguir una alianza profunda con una aerolínea norteamericana la tienes que conocer y tratar, pero en ese tiempo, en lo que salimos a buscar un aliado, Aeroméxico te complicará la cosas”, agregó.
Para que Aeroméxico obtenga la autorización del DOT, el mercado aéreo mexicano deberá estar en condiciones de cielos abiertos, es decir, que cualquier aerolínea de Estados Unidos pueda aterrizar en cualquier aeropuerto nacional, servirse de pasajeros y carga y volar a otro país. “Como está el convenio, nos enfrentaríamos a una competencia de más aerolíneas, pero con condiciones equivalentes. No pensamos que el hecho de que sean una flota con otras proporciones vaya a dañar al mercado, ya lo hubieran hecho. Las aerolíneas vamos a poder competir en más rutas”, previó.