La vicecoordinadora del PT, Lilia Aguilar Gil, insistió en que la discusión de las reformas en materia anticorrupción se abra a expertos y ciudadanía y dijo que los trabajos sobre este tema, que realiza la Comisión de Puntos Constitucionales, son “una gran simulación”.
“Si quieren que el proyecto tenga credibilidad, debe abrirse a una verdadera consulta y debate”, sostuvo la legisladora en un comunicado de prensa.
Cuestionó que el grupo parlamentario del PRI rechace que el nombramiento del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sea ratificado por el Senado de la República y expuso que “este punto no puede estar a consideración”.
También se pronunció porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraiga todas las cuentas públicas de los estados.
La diputada Aguilar Gil externó que oponerse a estos dos aspectos “significa que no se quiere una verdadera fiscalización y mucho menos autonomía”.
Un grupo de trabajo plural entregó a la Comisión de Puntos Constitucionales un documento con coincidencias y diferencias de las propuestas que presentaron PRI, PAN, PRD y PVEM, con el fin de que se discuta y apruebe en esta instancia legislativa durante las próximas horas y se turne de inmediato a la sesión del Pleno.
“La pregunta que nos debemos hacer aquí es qué están pidiendo a cambio el PRD y el PAN, de apoyar esta propuesta”, aseveró la diputada petista.
Subrayó que “el Partido del Trabajo insistió en abrir la consulta a expertos y a la ciudadanía, para que el resultado no fuera un acuerdo cupular entre el PRI y del PAN”.