Introducen por primera vez cerveza mexicana en Belice

Cancún, QRoo.- El gobierno de Belice, por conducto del Ministerio de Finanzas, aprobó por vez primera a la empresa Goliath Imports LTD el ingreso de la cerveza Corona a su mercado.  

Así lo informó Emily Waight, directora de Goliath Investments Company, encargada de introducir y comercializar por primera vez la cerveza mexicana en Belice a través de la frontera con Chetumal.

“Iniciamos con 1,500 cajas de cerveza Corona ingresaron a Belice por la Zona Libre Comercial del poblado de Benque. Se han cumplido con todos los requerimientos de nuestro gobierno para importar legalmente las cervezas corona incluyendo, por supuesto, el respectivo pago de impuestos», dijo.

Para ello tramitaron las respectiva autorización expedida por el Ministerio de Finanzas beliceño y firmada por el titular de esa dependencia, Joseph Waightm.

Esta autorización, dijo, alienta la inversión y la confianza en las autoridades y le permiten libertad de elección al consumidor beliceño.

Explicó que el ingreso legal de la cerveza Corona a Belice ayudará a fortalecer las finanzas gubernamentales y desalentará el contrabando, luego de que por muchos años la firma Bowen and Bowen Limited, otra firma beliceña, mantuvo el monopolio de la cerveza en el país caribeño de habla inglesa, con su marca Belikin y que se oponía al ingreso de la cerveza Corona.

A lo anterior hay que añadir que Bowen and Bowen Limited recientemente también obtuvo del gobierno beliceño la autorización para comercializar productos de la empresa mexicana Bimbo.

Con el ingreso de estos dos productos mexicanos al mercado beliceño, se abren las puertas para impulsar las relaciones comerciales entre ambos países, previo a la firma de un Tratado de Libre Comercio que está siendo negociado desde la anterior administración mexicana, añadió Emily Waight.

Además, el Primer Ministro de Belice, John Briseño ha declarado recientemente la disposición del país beliceño para avanzar en las negociaciones con sus contrapartes mexicanas para afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones a través de un tratado de libre comercio.

Antecedentes del tratado

Desde 2014 se anunciaron unos primeros avances en las negociaciones de este tratado comercial entre ambos países. En ese entonces, el cónsul honorario de México en Belice, Jorge Valencia Gómez, dio a conocer que con el tratado se estaba negociando ampliar el horario de estancia de los camiones que diariamente transportan visitantes de Belice a Chetumal y otras comunidades fronterizas.

Para ello, se buscaba establecer reglas comunes de seguri

dad que deben cumplir los camiones de carga y autobuses de pasaje y turismo que crucen la frontera México-Belice en ambos sentidos. Se trata, dijo, de promover la competitividad en el autotransporte, fomentar el turismo y el comercio, así como definir las rutas de viaje y terminales, sin restringir el número de unidades que ingresen a México y viceversa.

Las pláticas bilaterales de ese entonces planteaban la obligación de los transportistas a contar con un seguro de daños a terceros y de pasajeros en caso de accidentes, además de que habría intercambio de información en el tema de licencias, para cerciorarse que los operadores de ambos países cuenten con su documentación vigente.

Desde 2012, Belice ya había flexibilizado temas de comercio con México, liberando un listado de 34 fracciones arancelarias para que pudieran ser introducidas a su país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.

Los productos que desde el 1 de septiembre de 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).

En 2022 se reanudaron las reuniones entre autoridades y empresarios de ambos lado de las fronteras, pero hasta el momento no se ha concretado la firma del acuerdo.


Source: Mexico