Uno de los jefes de campaña en las elecciones que llevaron a la Presidencia de México a Enrique Peña Nieto está siendo investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según aseguran a El Mundo fuentes policiales.
Se trata de Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto y miembro del equipo que ganó las elecciones federales en 2012, según las citadas fuentes con acceso al explosivo informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra (BPA).
En la investigación se menciona a Gabino Fraga entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa antiblanqueo por los gestores de la entidad financiera española.
En el caso de este asesor del que luego sería presidente de México, el Sepblac ha detectado que recibió una trasferencia de México de 445 mil euros que, según las fuentes consultadas, es investigado “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.
Fraga Peña figura en la lista de clientes que, según el Sepblac, debió ser objeto de una vigilancia especial por parte de Banco Madrid. El abogado es director general del despacho Grupo de Abogacía Profesional (GAP) y fue acusado en 2012 de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Madrid– En su perfil oficial en el grupo GAP, Gabino Antonio Fraga Peña, coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto, incluye en su experiencia profesional haber realizado estudios jurídicos para “la presidencia de la República” y empresas de peso en México como la petrolera Pemex.
Información publicada por Agencia EFE.