Justifica Meade inacción ante volatilidad en mercados por “efecto Trump”

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que una intervención ahora por parte de las autoridades en los mercados no hubiera tenido mayor repercusión, ya que la volatilidad derivada del triunfo de Donald Trump es a nivel global.

En rueda de prensa realizada en Palacio Nacional, con motivo de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el encargado de la política fiscal del país justificó:

“Lo que estamos viendo en estos días son, sobre todo, volatilidad en todos los mercados, en los mercados globales y, por lo tanto, una intervención de manera local no hubiese tenido el día de hoy absolutamente ningún impacto”.

También reiteró que el gobierno cuenta con los instrumentos para aplicarlos cuando el ajuste garantice el mejor impacto posible, “que no era en la coyuntura de hoy en donde los mercados están funcionando, en donde las reacciones que estamos viendo son de naturaleza fundamentalmente global”, insistió.

Eso sí, adelantó que “estamos atentos, vigilantes, ya ayer anunciamos una medida importante en términos de dar apoyo al mercado de deuda local y estaremos listos para anunciar y para instrumentar las medidas que sean necesarias”.

El secretario de Hacienda confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto tuvo un primer contacto ayer con el mandatario electo Trump para empezar a trabajar en términos de dar certeza en la relación entre México y Estados Unidos.

“En la medida en que vayamos teniendo noticias que acrediten de los dos lados cómo habríamos de coordinarnos para que la dinámica, la competitividad y la integración en Norteamérica, de México, Estados Unidos y Canadá siga reportando prosperidad compartida”, explicó.

Sobre la aprobación del PEF 2017, Meade reconoció que hubo contacto por parte de Hacienda con la Cámara de Diputados para acelerar el proceso legislativo, después de que Trump ganara las elecciones presidenciales en la Unión Americana.

Proceso