La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en fast track la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual le permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) volver a tener el control en la venta de combustibles.
Con una sola ronda de oradores a favor y en contra, gran parte de Morena y sus aliados votaron a favor de la propuesta presentada por Manuel Rodríguez, el presidente de la Comisión, que pide la derogación del artículo décimo tercero de la Ley de Hidrocarburos, que se publicó el 11 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación y que era parte de las leyes secundarias de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.
Con 25 votos a favor de Morena y PT, y ocho en contra del PAN, PRI y PRD, se prevé que el dictamen aprobado sea votado mañana en una sesión maratónica del pleno general.
Con esto, se elimina la regulación asimétrica a la que estaba sujeto Pemex, la cual evitaba su dominio en la venta y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, y por lo consiguiente se le daba más participación al sector privado.
Los legisladores de oposición advirtieron que esta reforma atenta contra el libre mercado y que tiene por objetivo que Pemex retome un puesto monopólico cuando mantiene el predominio con los agentes privados.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico


