Académicos, ex diputados y sociedad civil convocan al Gobierno federal a abrir el diálogo para legalizar y despenalizar el uso de la mariguana tanto para fines médicos como recreativos.
La aprobación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del consumo recreativo de la mariguana para uso lúdico a cuatro personas, no sienta jurisprudencia ni tampoco significa que en México se haya despenalizado. Expertos explicaron que este es sólo un pequeño paso para abrir el gran debate que permita su uso generalizado para fines médicos y recreativos.
Según explicaron abogados y académicos, lo que aprobó ayer la Corte fue una “tesis aislada” que sólo permite la siembra y el consumo a las cuatro personas incluidas en el amparo, pues para que su uso sea generalizado es necesario aplicar una reforma a la Ley General de Salud –que considera que una persona puede cargar 5 gramos sin ser criminalizada- para que sea despenalizada.
“Lo que los ministros aprobaron no es la legalización de la mariguana, pero están dando un paso muy relevante para un debate que está atorado en México”, señaló Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
“La resolución es muy acotada, todavía no tiene efectos generales por lo que es conservadora y eso habla, que seguramente hubo un diálogo entre el Ejecutivo y el Poder Judicial en esta materia, ni el Ejecutivo ni el Legislativo están preparados todavía para legislar el consumo recreativo y de salud, de uso farmacéutico de la mariguana, este tema no está aterrizado, sólo es el amparo a esta organización, pero esta decisión va a ser súper poderosa”, consideró.
Para que la medida siente jurisprudencia, según explicaron abogados y la Presidencia de la República, son necesarias cinco resoluciones en el mismo sentido, por lo que hasta ahora, la siembra para consumo personal, la posesión de un gramaje superior al que contempla la ley y la comercialización “siguen prohibidos”, explicó Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que “esto no significa que esto dé libertad de comercialización, al consumo y a la legalización del consumo de la marihuana”, expresó el primer mandatario.
Dijo que los efectos de este fallo son particularmente para quienes invocaron la protección de la justicia.
“Pero no abre, de ninguna manera, ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización, ni trasiego de la misma”.
“No se legaliza la mariguana”, refrendó el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
“El amparo resuelto hoy [ayer] por la SCJN, no significa que cualquier ciudadano pueda sembrar mariguana para su consumo”, abundó.
Ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra el consumo recreativo de la mariguana. La medida fue avalada por los ministros Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y José Ramón Cossío Díaz; sólo el Ministro Jorge Mario Pardo la rechazó.
Sin Embargo