La Fiscalía General de la República (FGR) retiró las escoltas que protegían a la familia de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.
El exfuncionario quien se encuentra prófugo y tiene una orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia, habría tramitado un amparo por esta decisión, informó hoy el diario Milenio.
El funcionario y su familia disponían de la FGR, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento pero el servicio les fue retirado el 8 de septiembre de este año, de acuerdo con el periódico Excélsior.
El amparo promovido por Zerón de Lucio fue turnado por la Jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal al Juez en Materia Administrativa en turno, por lo que será éste quien lo resuelva, detalló el reportero Rubén Mosso para Milenio.
Tomás Zerón se amparó desde septiembre de 2019 para no devolver el aparato de protección a costa del erario público y argumentó que, según un acuerdo del 29 de septiembre de 2016, la PGR ordenó que le mantendrían escoltas y vehículos blindados hasta septiembre de 2021.
La FGR impugnó esa suspensión definitiva concedida por un Juez de la Ciudad de México para que un Tribunal Colegiado decidiera si procede o no quitarle la protección al exfuncionario del Gobierno de Peña Nieto.
Trump busca proyectar fuerza, pero su condición sigue siendo cuestionada
Tomás Zerón es indagado actualmente por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa. La investigación forma parte de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico





