El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Informó este lunes que la inflación se ubicó en 2.54 por ciento en abril pasado respecto al mismo mes del año anterior, con una variación de 0.32 por ciento respecto al mes inmediato anterior, informaron El Financiero y El Economista.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantiene en los niveles esperados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que pronosticó una inflación anual de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
La dependencia explicó que esta desaceleración es producto de la baja en el precio de algunos servicios como la electricidad, que en temporada de calor reduce sus tarifas en varios municipios del norte y sureste del país en apoyo de la economía familiar.
El Inegi reporta un aumento de 0.22 por cuento en el índice de precios subyacentes, donde la tasa anual se elevó a 2.83 por ciento. Esta alza se compensa con una disminución en el índice de precios no subyacentes de 1.96 por ciento, con lo que su tasa analizada se ubicó en 1.66 por ciento.
Entre los productos que disminuyeron su precio se encuentran los pecuarios, con una caída de 1.18 por ciento, mientras que las frutas y verduras aumentaron su valle en promedio en 15 por ciento.