La Policía Federal (PF) está lista para actuar en caso de ser llamada a evitar manifestaciones y bloqueos que anunció la CNTE para boicotear el regreso a clases, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia. Aclaró que la PF no tiene instrucción de usar la fuerza para evitar las protestas.
“No se hará abuso del uso de la fuerza y se está trabajando con la Policía Federal, particularmente en capacitación extensa y conjunta para que nuestros policías sepan cuándo y cómo hacer uso de la fuerza. Lo que hacemos es extender el diálogo, agotarlo y, una vez agotado, actuar en consecuencia”, advirtió.
El vocero de la Sección 7 de Chiapas, José Luis Pável, dijo que, si la Reforma Educativa no era abrogada, “va a haber otra vez derramamiento de sangre”.
El comisionado de Seguridad afirma no tener instrucción de usar la fuerza, sino de agotar la vía del diálogo.
A dos días de que inicie el ciclo escolar, y ante el amago de que el próximo lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo manifestaciones masivas y bloqueos a garitas, carreteras, plazas comerciales y oficinas de gobierno, los efectivos de la Policía Federal están listos para actuar si son llamados a evitar actos violentos.
Así lo aseguró Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, luego de aclarar que no tiene ninguna instrucción de usar la fuerza para evitar las protestas de la disidencia magisterial.
En conferencia de prensa, afirmó que “no se hará abuso del uso de la fuerza”, y se trabaja en la corporación “particularmente en capacitación extensa y conjunta, para que los policías sepan cuándo y cómo hacer uso de la fuerza”.
Añadió que “todos tienen una cartilla para el uso de la fuerza, no solamente los policías federales, también los custodios del sistema penitenciario y los policías del servicio de profesión federal”.
Información de Excelsior