Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si la Diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, es la mujer que usó documentos falsos para visitar en abril pasado a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) precisó mediante un comunicado de prensa que Sánchez López optó por unirse a la bancada del Grupo Parlamentario del PAN. “Sin embargo, como ya lo hemos aclarado, la Diputada no es militante del Partido, pues no está dada de alta en el Registro Nacional de Militantes ni tiene ninguna posición o cartera partidista”.
El pasado 15 de abril, la Comisión Nacional de Seguridad emitió un comunicado de prensa en el que informó que “Guzmán Loera sostuvo una audiencia con una mujer, quien para su admisión se identificó con una credencial del Instituto Federal Electoral, y quien exhibió también un acta de nacimiento”.
El día de ayer, el periodista Joaquín López-Dóriga identificó en su columna En Privado, que publica en Milenio, a Sánchez López como la persona que visitó a el capo sinaloense. ”El PAN investigará a su Diputada por Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus relaciones con Joaquín Guzmán Loera. Ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del INE y un acta de nacimiento apócrifas”, escribió.
En respuesta, la legisladora negó en conferencia de prensa las imputaciones y calificó como una “atroz calumnia” el señalamiento en su contra. Al leer un comunicado de prensa, la Diputada panista dijo que se pone en riesgo la vida de sus dos hijos, de ocho años y seis meses de edad, ya que a partir “de esa falsedad” la han convertido en blanco de amenazas telefónicas y anónimas.
“Tengo dos hijos, como ya lo mencioné, fruto de un matrimonio donde mi esposo ya falleció y no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, expresó en el encuentro con medios.
Dijo que el miércoles 17 de junio dirigió un escrito a Brenda Lohr Peralta, Delegada en Sinaloa de la Procuraduría General de la República, solicitando la cite a comparecer, de haber elementos para ello.
“Si hay elementos para citarme lo haga, y que cualquier funcionario público o político encumbrado que pretenda litigar este asunto como fuente a los medios, comparezca en dicha investigación y aporte los elementos que considere tener”, comentó.
De acuerdo con reportes de los medios de comunicación, autoridades federales ya investigan a la Legisladora, aunque será hasta que se concluya el análisis de videos de seguridad, así como los peritajes a la documentación que se utilizó en el ingreso cuando se determine su responsabilidad.
Sin Embargo