La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las procuradurías generales de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas para que desarrollen una coordinación efectiva en la investigación del robo de hidrocarburos en el país.
El robo de hidrocarburos o gasolina ha propiciado que estaciones de servicio, en varias entidades, se encuentren vacías en los últimos meses, por lo que el llamado de los legisladores se da en el marco de una de las más graves crisis de los últimos 15 años.
Petróleos Mexicanos, que hasta ahora es la única responsable del suministro de combustibles, ha admitido que la escasez de gasolina en algunas regiones de México es consecuencia del aumento de tomas clandestinas en sus ductos, detalla el dictamen de la Primera Comisión.
Destaca que durante el año 2013, se contabilizaron 18 tomas clandestinas al mes, mientras que en los primeros meses de 2015 se incrementaron a 75; en Guanajuato. Durante este año, el promedio mensual fue de 61 perforaciones ilegales, mientras que en el 2013 fue de 14. En Tabasco, en el primer trimestre de este año, suman 50 tomas mensuales comparadas con las 10 mensuales de 2013.
Se estima que para final del año, podrían existir más de cinco mil 700 tomas clandestinas en todo el país; lo que podría convertir a este año en el peor, en cuanto a robo de hidrocarburos a través de la ordeña ilegal de ductos, sentenciaron los legisladores de la Primera Comisión.
La Comisión Permanente también aprobó otros dictámenes de la Primera Comisión, entre ellos: uno que exhorta al gobierno federal y a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las acciones para prevenir y evitar el robo a cuentahabientes y transeúntes.
Además, un exhorto a los tres órdenes de gobierno para reforzar los mecanismos institucionales y legales y las acciones tendientes a respetar y hacer efectivos los derechos humanos, así como el pleno goce de éstos para la población.