La Reforma Educativa se hunde justo en el cumpleaños de Nuño y la Red se lo recuerda

El hashtag #ReformaEducativa volvió este miércoles a las redes sociales, luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para derogar la Reforma Educativa, misma que se enviará al Congreso para su aprobación. En el evento, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), también anunció que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y con ello dio paso a la polémica entre usuarios de Twitter.

El documento forma parte de los compromisos de campaña de López Obrador, quien esta mañana reiteró que la “mal llamada Reforma Educativa” será abrogada, a la vez que anunció varios proyectos en materia docente, entre estos la construcción de 100 nuevas universidades públicas y la sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Durante este miércoles, #ReformaEducativa se posicionó como una de las tendencias más trascendentes en Twitter. De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, a las 12:00 horas las cuentas que participaron en la tendencia generaron un alcance potencial de 67 millones 907mil 343 usuarios. En donde la figura presidencial tuvo un marcado protagonismo, al concentrar el 47.22 por ciento de las menciones, en tanto que Moctezuma Barragán obtuvo el 16.81 por ciento en la muestra recabada.

Otro personaje mencionado por los usuarios de Twitter fue el priista Aurelio Nuño Mayer, ex titular de la SEP en el sexenio del también priista Enrique Peña Nieto y principal promotor de la Reforma Educativa, quien cumplió años este miércoles, justo el día en que se firmó la iniciativa que derogará el cambio constitucional que el aplaudió a raudales.

Nuño Mayer impulsó de manera enfática la Reforma Educativa, y la respaldó como uno de sus aportes más trascendentes. Una investigación realizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo arrojó que la inversión para promocionar esta legislación generó al erario público un gasto por 83 millones 600 mil pesos durante 2016. Los gastos para promover los beneficios de la reforma llegaron a emitirse incluso con fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que pagó por su promoción en las redes sociales al menos 47. 58 millones de pesos, a la empresa Signum Studio, SC, unas de las proveedoras del sindicato, que entre los años 2014 y 2016 fue contratada para la “difusión sobre los Beneficios y Compromisos de la Reforma Educativa” y de la “Ley General del Servicio Profesional Docente”, de acuerdo con la propia Unidad de Transparencia del sindicato.

El derroche para promover la Reforma Educativa contrastó con las numerosas protestas del magisterio que se mantuvieron entre 2016 y 2018, sobre todo en contra de la evaluación docente, en Twitter este malestar fue vertido en miles de tuits. La plataforma digital ha sido también el escenario de denuncias por la represión a maestros y padres de familia que se opusieron a la Reforma Educativa. Destaca el caso de #Nochixtlán, etiqueta que se movilizó el 19 de junio de 2016 y con la que se denunció una represión por fuerzas policiales a maestros y padres de familia que habían organizado una protesta en Nochixtlán, Oaxaca. En aquel episodio trascendió la circulación de fotografías que documentaron el exceso de fuerza contra de los manifestantes.

Sin embargo, al cierre del sexenio de Peña Nieto, la Reforma Educativa dejó de ser un tema protagónico en redes como Twitter. El evento que presidió hoy  el Presidente López Obrador propició que el tema fuera retomado en las discusiones.

Hasta este miércoles generó una movilización que no se había visto en las redes sociales desde el 19 de agosto en que tuvo lugar un encuentro entre López Obrador, entonces Presidente electo de México, y el Presidente Enrique Peña Nieto. En aquel episodio, AMLO anticipó frente al ahora ex mandatario y los medios de comunicación que la Reforma Educativa sería echada abajo.

Sin Embargo


Source: Mexico