La aprobación en el Senado de la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para la regulación del uso medicinal de la mariguana supone un pequeño avance al limitarse a solo derivados farmacológicos del cannabis, aseguraron hoy expertos consultados por Efe.
Es un avance “positivo porque es la primera reforma, y el primer paso es el que hace el hueco en el muro. Ya no hay una prohibición absoluta y hay que celebrarlo”, dijo a Efe el consejero del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Belaunzarán, defensor del cultivo y consumo de la planta.
En este sentido, el también ex Diputado federal alegó que la decisión, que surge tras una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto presentada este año, es “pequeño” porque “no ayudará a los pacientes en casi nada”.
La Cámara alta aprobó este martes con 81 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la mariguana.
Este proyecto permitirá a la Secretaría de Salud “diseñar y ejecutar políticas públicas” que regulen el uso medicinal de los “derivados farmacológicos” de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana, y permitirá normativizar la investigación o producción de estos productos, entre ellos el tetrahidrocannabinol (THC).
Para Belaunzarán, al estar la ley pensada en derivados farmacológicos, elaborados en laboratorios, se reduce su margen de uso, pues hoy en día se ha investigado muy poco al respeto y todos los productos son de importación y “carísimos”.
Se pronunció a favor de que las universidades y farmacéuticas en el país investiguen al respeto, y lamentó, ante todo, que la medida no contemple directamente los aceites elaborados con cannabis, pues estos se siguen considerando “terapéuticos”, y no medicinas.
Aunque estos se podrán importar a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpis), no podrán adquirirse en farmacias como las medicinas con cannabis, sino a través de un “trámite kafkiano” y caro.
“Muchas familias tendrán que seguir arriesgando su libertad al hacer sus aceites artesanalmente, plantando cannabis” y sin tener control sobre las semillas, apuntó.
Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, que abrió en México el uso medicinal del cannabis gracias al amparo de un juez para la importación de un producto, celebró que se reconozcan “los beneficios” medicinales de la mariguana.
No obstante, aseguró que la iniciativa se quedó “corta” al no contemplar en una primera instancia estos aceites que mejoraron sustancialmente la vida de Grace, quien tiene una rara enfermedad que le hacía padecer hasta 400 ataques epilépticos diarios.
La decisión del Senado, que ahora se envía a la Cámara de Diputados, tampoco convence a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), que el pasado año logró que la Corte Suprema autorizara el cultivo y consumo de mariguana con fines lúdicos a cuatro de sus miembros.
El abogado Juan Francisco Torrelanda, uno de los fundadores de SMART, destacó que por fin se demuestra que es “factible regular los estupefacientes”.
No obstante, consideró que falta crear “un marco de referencia” que delimite la importación, y recordó que muchos productos estarán sujetos a la autorización gubernamental.
“Seguramente va a requerir mucho tiempo para que empecemos a ver más o menos los efectos” la reforma, destacó.
Además, denunció trabas para convertir en ley el fallo de la Suprema Corte, pues la Cofepris está demorando la respuesta a la solicitud de mexicanos que quieran el cultivo y consumo del cannabis con fines recreativos, lo que impide que el alto tribunal emita cuatro criterios más en el mismo sentido del amparo otorgado a SMART para sentar jurisprudencia.
De esta manera, lamentó que la clase política siga siendo “miope y egocéntrica”, incapaz de dar un golpe de timón a esta política prohibicionista que ha causado enormes “daños, lesiones, muertes y desaparecidos”.
Sin Embargo