Cada uno de los 270 afectados directamente en su salud por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi, recibió un cheque por 22 mil 222.22 pesos aproximadamente por resarcimiento, dijo en entrevista Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y encargado del Fideicomiso del Río Sonora.
En junio pasado, SinEmbargo publicó un reportaje en el que activistas y habitantes del Río Sonora denunciaron que son alrededor de 500 afectados, varios de ellos contaminados por arsénico, y que la mayoría no ha recibido ni siquiera atención médica.
“Lo que más me preocupa, es que esa gente no está teniendo atención médica. Nadie se está haciendo cargo de ellos, de sus gastos. Nadie está informando a la población qué riesgos hay”, aseguró Reina Castro Longoria, profesor-Investigador de la Universidad de Sonora (Unison) y doctora en Ecología.
Con la activista coincidió Nadia Gómez Moraga, habitante de la comunidad cercana a Hermosillo, Sonora, El Molino de Camou, quien tiene la piel repleta de manchas negras desde el cuello hasta el empeine del pie desde septiembre del año pasado, un mes después del derrame.
“Yo quisiera mi piel. Me siento muy deprimida, yo quisiera mi piel como estaba. Que si es el agua, me ayuden a pagar un médico, porque yo no puedo, apenas nos alcanza para comer lo que ganamos mi esposo y yo”, dijo.
Pero el encargado del Fideicomiso aseguró se han realizado más de 15 mil consultas y que todas y cada una de las personas afectadas por el derrame fueron atendidas. En total en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico se gastaron 27 millones de pesos y en los enfermos, seis millones, dijo.
“Yo no sé de dónde sacaste esa cifra. Oficialmente son 270 personas afectadas. Se han hecho resarcimientos por seis millones, divididos entre esas personas. Son montos muy parecidos. Todo depende del número de días afectados, a veces son niños, o adultos. Se da resarcimiento por horas no trabajadas”, indicó Lacy Tamayo.
El funcionario también aseguró que los fondos del fideicomiso se han entregado “con credencial de elector en mano”, para asegurar que cada beneficiario vive en alguno de los siete municipios afectados y que son los alcaldes, quienes finalmente dan fe de que las personas son vecinos de la localidad.
DENUNCIA SOBRE DENUNCIA
Desde que se empezaron a entregar los 2 mil millones de pesos del fideicomiso que suscribieron las empresas de Grupo México, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, las denuncias de los pobladores sobre mal manejo no han cesado.
El 17 de diciembre pasado, los pobladores del Río Sonora bloquearon la carretera Mazocahui-Cananea-Aguaprieta en protesta porque no tenían suministro de agua y porque los recursos del fideicomiso para resarcir el daño, que anunció Grupo México, no estaban llegando.
Los pobladores que bloquearon la carretera y denunciaron que los encargados de distribuir el recurso del fideicomiso beneficiaron a sus familiares, alterando el padrón de damnificados.
Antonio Navarrete Aguirre, del Sindicato Minero Sección 65 de Cananea, aseguró que el fideicomiso privilegia incluso a políticos que tienen presas y propiedades en el Río Sonora, como el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Elías Serrano y el candidato a la Gubernatura de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN) Javier Gándara Magaña, entre otros políticos locales.
“Muchos políticos están agarrando dinero ahí. Todos los que tienen ranchos, ganado, presas y la gente que tiene necesidad, que se quedó sin sustento, sin empleo, se quedó fuera”, indicó.
Lacy aseguró que la Semarnat trabaja directamente con la delegación en Sonora de la secretaría y con los alcaldes de cada municipio, que representan el último filtro para generar las listas de beneficiarios.
“No se entrega ni un sólo choque o pago, sin no tiene una credencial del IFE de los municipios del río, o si el presidente municipal no da fe que es un vecino del municipio”, dijo.
El funcionario reconoció que la lista de beneficiarios “incluye a panistas, priistas, perredistas, caóticos, no católicos, mujeres y niños”.
“Puede ser que alguno de los afectados haya sido una persona notable en alguna asociación política y los que están en contra lo señalan. Por eso no quisimos hacer resarcimientos en época electoral, porque la gente utiliza la información a su conveniencia”, dijo. El funcionario también aseguró que: “si buscas los nombres de los panistas, los vas a encontrar, si buscan los normes priistas, perredistas, los vas a encontrar”.