Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) afirmó que a esa institución no le toca auditar ni calificar la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador y será la sociedad la que decida si le cree o no.
El jueves pasado el IMCO publicó la 3de3 del tabasqueño en la que afirma no contar con tarjetas bancarias, autos y bienes muebles inmuebles y haber percibido 600 mil pesos como dirigente partidista durante 2015, lo que desató la furia de los líderes del PRI y el PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya quienes lo tildaron de mentiroso.
En entrevista con Radio Fórmula, la investigadora del IMCO desestimó la posibilidad de auditar la declaración patrimonial, fiscal y de intereses del tabasqueño aunque reconoció que sí existen una serie de datos que evidencias que López Obrador está mintiendo o no hay claridad.
Añadió que tampoco Transparencia Mexicana tienen la facultad de auditar o verificar esa información.
“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, recalcó Zapata.
Recordó que el propio López Obrador ha declarado que vivía también de regalías y de conferencias por las que cobra pero en esta declaración pese a que le hizo correcciones después de las observaciones del Imco y Transparencia no declaró ingreso alguno por actividades profesionales aparte de su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los últimos cinco años, por el que según el tabasqueño cobra 50 mil pesos mensuales.
“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años. Por supuesto que genera dudas y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias.
“Al entregar estas declaraciones, Andrés Manuel al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa tiene que firmar una carta en la que, bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”, subrayó Zapata.
Proceso