El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concedió al de Estados Unidos la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, para que sea procesado ante cortes federales de Texas y California.
Está acusado de asociación delictuosa, delitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero, asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La Cancillería explicó que se concedió la extradición en virtud de que las solicitudes del gobierno de Estados Unidos cumplen con los requisitos previstos en el tratado en la materia con ese país.
Además, para llegar a esta decisión se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes opinaron que la extradición de El Chapo es procedente.
Guzmán Loera ya fue notificado de la resolución en el Cefereso 9, señaló la Cancillería, y que puede recurrir al juicio de amparo para inconformarse.
Añadió que el gobierno de Estados Unidos “dio garantías suficientes de que no se le aplicará la pena de muerte”.
DE FUGA EN FUGA
El 19 de enero de 2001, Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, escondido en un carrito de lavandería. Había sido internado ahí luego de ser detenido el 9 de junio de 1993 y estar recluido en el penal federal de Almoloya, ahora El Altiplano.
Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 e internado en El Altiplano, de donde se escapó a través de un túnel el 11 de julio de 2015.
El 8 de enero de 2016 fue reaprehendido en en Los Mochis.
YA ESTÁN EN ESTADOS UNIDOS
Osiel Cárdenas Guillén (2007). Saldrá libre el 11 de junio por buena conducta.
Héctor El Güero Palma Salazar (2007).
Vicente Zambada El Vicentillo y Mario Villanueva (2010).
Benjamín Arellano Félix (2011).
Sandra Ávila (2012).
AVALAN EXTRADICIÓN DE EL CHAPO
El gobierno de México concedió la extradición de Joaquín, El Chapo Guzmán, a Estados Unidos para que sea procesado ante una Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante una Corte de Distrito del sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer ayer que Guzmán Loera fue debidamente notificado de los respectivos acuerdos, al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado de prensa, la Cancillería explicó que se concedió la extradición en virtud de que las solicitudes presentadas por el gobierno de Estados Unidos cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el tratado firmado entre México y Estados Unidos.
Además, se detalla que para llegar a esta decisión se tomaron en cuenta las consideraciones de hecho y de derecho señaladas por los jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes opinaron que la extradición de El Chapo es procedente.
Cabe señalar que el gobierno estadunidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en la Unión Americana”, destacó la dependencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que El Chapo Guzmán puede recurrir al juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional.
Agregó que una vez que los acuerdos queden firmes y ejecutables, de conformidad con lo establecido en el artículo 34 de la ley en la materia, será la Procuraduría General de la República (PGR) la que conforme a sus facultades y atribuciones proceda a la entrega del reclamado a las autoridades estadunidenses que sean designadas para tal efecto.
El pasado 7 de mayo El Chapo fue trasladado del penal de El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Ciudad Juárez, Chihuahua por supuestas remodelaciones al interior de la cárcel mexiquense.
RECIBEN MÁS DE MIL SOLICITUDES
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón y en los primeros tres años de la presente administración, México ha recibido de varios países del mundo un total de mil 454 solicitudes de extradición internacional de probables delincuentes.
Mediante una solicitud de transparencia formulada por Excélsior, la Cancillería clasificó de información Reservada y Confidencial por 12 años detalles al respecto de cada solicitud de extradición internacional, y negó contar con la información de cuántos de dichos requerimientos han sido autorizados y cuántos continúan pendientes.
Sin embargo, contestó que, del 1 de diciembre 2006 al 1 de diciembre 2012, el gobierno de Calderón recibió de los Estados del mundo un total de mil 150 solicitudes de este tipo; y en la presente administración, del 2 de diciembre 2012 al 8 de octubre 2015, se han acumulado 299. Lo que suma el total de mil 454.
La mayoría han sido enviadas por Estados Unidos, con un total de mil 328 requerimientos. Aunque el documento no especifica el argumento de extradición, se conoce que las solicitudes se basan en delitos como homicidio, lavado de dinero y delitos contra la salud, como narcotráfico, entre otros.