Para el primer legislador independiente, Pedro Kumamoto, la aprobación en el Congreso de Chihuahua de una reforma que limita la aspiración de una candidatura independiente a quienes no hayan pertenecido a un partido político ni hayan competido anteriormente en proceso electoral en los últimos tres años violenta los derechos políticos de los postulantes.
El recién electo diputado para el Congreso de Jalisco, por el distrito 10 de Zapopan, la minuta aprobada deja abierta la posibilidad de que mañosamente los partidos manipulen su militancia.
“(Esa legislación) trasgrede los derechos sociales y políticos de las personas. No es que esté a favor de que lod militantes de partidos políticos utilicen esto, pero más bien que las y los electores deben estar conscientes de a quién elegir, si es un proyecto independiente o de rebote”, dijo en entrevista el joven de 25 años.
Aunque los diputados chihuahuenses argumenten que buscan evitar candidaturas de rebote (al fallar un plan A), dijo Kumamoto, los institutos políticos están poniendo candadospara evitar que sus propios integrantes se lancen comoindependientes.
“Lo que se está buscando es que los partidos políticos no pierdan a sus cuadros, lo único que está sucediendo a gran escala es que ellos pueden seguir con sus procesos autoritarios y amañados. Eso no incentiva a que mejoren los partidos políticos sino todo lo contrario, lo que quieren hacer es que sus militantes no se puedan ir a las candidaturas independientes”, añadió.