El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez, señaló que en octubre será lanzado el satélite Morelos que sustituirá al Centenario que no pudo ser puesto en órbita el pasado sábado.
El especialista detalló que en la tercera etapa del lanzamiento hubo una falla en el cohete ruso Protón-m y estalló junto con el satélite mexicano.
Dijo que hay dos cuestiones favorables en todo este asunto, uno es que no ha pérdidas financieras y dos que el satélite Morelos 3 será lanzado el próximo mes de octubre y será el que cumpla con las funciones que tenía asignadas el Centenario.
Detalló que este satélite estaba destinado a complementar las actividades que realizará el Centenario ya que la demanda de conectividad va en aumento.
Recordó que el satélite que quedó destruido tenía un costo de 300 millones de dólares ya que contaba con unas de las tecnologías más avanzadas del mundo. En tanto el costo del lanzamiento fue de 90 millones de dólares.
Indicó que no hay pérdidas porque ni siquiera se pagará el deducible del seguro.
Explicó que el hecho de hacer el lanzamiento con una compañía rusa obedece a que esta fue producto de una licitación abierta y transparente, donde resultó que la empresa tenía un muy buen historial y manejaba un costo muy conveniente.
Adelantó que el lanzamiento del satélite Morelos 3 el próximo mes de octubre también fue licitado y se hará a través de un cohete norteamericano, desde Cabo Cañaveral en Florida.
Explicó que a partir de que se disponga de los recursos del seguro, se empezará a construir un nuevo satélite el cual tardará cerca de 3 años en ser completado.
Excélsior