El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, dos dictámenes para modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de candidaturas independientes.
Con 412 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, avaló reformas a la citada ley, para modificar el número de legisladores que integrarán la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que será de 4 en lugar de 3.
En el caso de que algún diputado o diputada independiente quiera formar parte de la Mesa, deberá formular su petición por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que ésta resuelva de acuerdo a sus atribuciones.
El dictamen, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, indica que los diputados independientes tendrán voz pero no voto en las reuniones de la Mesa Directiva, y sólo en caso de que sean integrantes de este órgano de gobierno.
En lo relativo a la asignación de los recursos y locales de estos diputados independientes, la Jucopo tomará los acuerdos correspondientes. A su vez, la Mesa Directiva procurará el mismo criterio en la asignación de espacios y curules en el salón de sesiones.
Sobre la integración de las comisiones, también la Junta postulará a los legisladores que deban presidirlas y a los secretarios; al hacerlo, deberá incorporar a los independientes.
Respecto a las reformas y adiciones de diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, aprobadas en lo general y en lo particular, con 397 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, establecen que los diputados independientes tendrán la facultad de incorporar asuntos en la Agenda política y Efemérides.
El documento, que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, otorga, al legislador independiente, cinco minutos para fijar su postura en las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o decreto.
Concede también la participación del independiente en la discusión del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, así como en la discusión de reformas a la Constitución Política.