El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ‘el Bronco’, generó polémicaal asegurar que las mujeres que tienen a sus hijos por parto natural son mejores madres que las que lo hacen por cesárea.
“En el Hospital Materno Infantil, yo le pedí al doctor (Manuel) de la O (Secretario de Salud) que pudiéramos poner algunas salas (de parto) y creo que nosotros pudiéramos ayudarles en el tema de los recursos… para que la madre de familia evite la cesárea, necesitamos que la mamá hoy sea mejor mamá, más mamá. Obviamente que no se imponga sino que hay muchas que podríamos hacer eso, porque eso a nosotros nos está dando un resultado extraordinario.
“A veces la gente se enoja, ya ven que yo soy medio polémico pero la mujer que puede hacer el esfuerzo, digo, hoy hay mucha experiencia en bajar el dolor y hacer muchas cosas pero eso (parto natural) también nos da mucho. Incluso la sala de lactancia, conservar la leche, porque también eso nos ayuda bastante a que tengamos niños mas sanos”, dijo el gobernador.
Las declaraciones del gobernador de Nuevo León ocurrieron durante una visita de trabajo al municipio de General Zuazua, donde hizo un recorrido para revisar el inicio de la construcción de la Clínica Hospital Supera, patrocinada por una asociación civil que dirige Yolanda Santos de Hoyos.
La forma en que Rodríguez Calderón hizo sus recomendaciones fue criticada por ciudadanos del estado que vieron en ello una falta de sensibilidad, por hacer ver como “menos madre”, a quien no tuvo a sus hijos por parto natural.
En junio pasado, el gobernador también fue criticado, luego de que pidió a los padres hablar con sus hijos y comentarles que “a una niña gorda no la quiere nadie”, en referencia a los embarazos entre adolescentes.
“Es mejor que nosotros como padres le digamos al hijo, ‘¡Eit! Mira lo que te va a pasar’. ‘Mira, mi hijito, ven para acá, a una niña gorda no la quiere nadie’. Sí es duro, pero los va a sorprender”.
“Imagínate, el chamaco ese de 15 años que embaraza a su novia de 14, ya cuando la ve que le empieza a crecer el estómago, ese chamaco busca a otra, díganme si no, ¿por qué no se los decimos así?”, dijo el gobernador.
Animal Político