“Latino” el enigmático personaje que recibió sobornos de Odebrecht en México además de Lozoya

En la trama de sobornos pagados por Odebrecht para obtener contratos en México, nuevos documentos consultados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que un personaje a quien se identifica solo como “Latino” se benefició incluso más que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Según la investigación publicada de manera conjunta y El Confidencial, a través de un sistema secreto llamado “Drousys”, Odebrecht le asignaba a cada funcionario corrompido un código secreto para ocultar su identidad.

Lozoya tenía asignada la clave “Salvador”, pero hubo otro receptor de sobornos -cuya identidad es desconocida hasta ahora- identificado como “Latino”.

Los sobornos que habrían recibido Lozoya y “Latino” presuntamente fueron a cambio de obras en la refinería de Tula.

Según consta en documentos del expediente en Brasil, Odebrecht destinó 10 millones 387 mil dólares para sobornos en México. De ese total, tres millones 150 mil dólares se habrían destinado a “Salvador”, es decir, a Lozoya Austin, actualmente preso en España, ala espera de su juicio de extradición.

A “Latino” según el reportaje de MCCI y El Confidencial, le asignaron cinco millones 620 mil dólares. De un millón 617 mil dólares no se precisa quién fue el destinatario.

La identidad de “Latino” no aparece en los documentos consultados por MCCI. “Sólo los exdirectivos de la constructora brasileña saben a qué persona del gobierno de Enrique Peña Nieto o del propio Odebrecht correspondía ese apelativo”, señala el reportaje.

Sin embargo, refiere que una posibilidad es que el alias de “Latino” corresponda a Rodrigo Tacla Durán, abogado brasileño que era utilizado por Odebrecht como intermediario de pagos de sobornos en el extranjero.

En un cuestionario enviado a Tacla en marzo de 2028, éste negó haber intervenido en los pagos de sobornos a Lozoya.

Fuente: Proceso


Source: Mexico