Los secretarios de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, pidieron a los senadores de Morena y sus aliados discutir en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero, la despenalización de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de la mariguana, así como de los productos para uso medicinal o lúdico.
Al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado, Alcocer Varela propuso incrementar a 23 años la edad mínima de consumo debido a que la madurez cerebral culmina en ese periodo.
Admitió que la estrategia prohibicionista es ya insostenible, “no sólo por la violencia que ha generado, sino por los malos resultados que ha presentado en materia de salud pública. La prohibición no se ha traducido en la reducción del consumo de cannabis. Se ha criminalizado inevitablemente a los consumidores, disminuyendo sus probabilidades de reinserción y rehabilitación y, sobre todo, el problema se ha convertido en una crisis de seguridad pública a nivel nacional”.
Sin embargo, comentó que desde el punto de vista médico “nuestra propuesta alternativa es no estigmatizar a los usuarios, enfocarlos en mantener el control de los consumidores, mediante un seguimiento clínico y suministro de dosis con prescripción para, en un segundo paso, ofrecerles tratamientos personalizados y bajo supervisión médica”.
Por| MILENIO
Source: Mexico