Legisladores crean grupo para visitar jornaleros explotados

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, que preside la senadora Angélica De la Peña Gómez, aprobó la creación de un grupo plural que visitará el Valle de San Quintín, Baja California, a fin de revisar la situación por la que atraviesan los jornaleros agrícolas de esa región.

Al respecto, la senadora dijo que la visita del grupo de trabajo se establecerá bajo la preocupación del Senado para conocer la situación real de las y los trabajadores agrícolas “en función del ejercicio de sus derechos”.

Precisó que este grupo se pondrá en contacto con la Comisión de Derechos Humanos del congreso local de Baja California, para hacer de su conocimiento la intención de visitarlos próximamente.

Asimismo, conciliará la fecha y objetivos de la visita con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e informará a los legisladores sobre el desarrollo del proceso emprendido por la CNDH en este tema.

También se presentará un informe puntual al Senado, donde se concilien propuestas concretas que vayan más allá de esta región; “visibilizar de manera integral el problema nacional de jornaleros agrícolas y ligarlo con la migración de otros países”.

La preocupación es de todos los grupos parlamentarios y por lo tanto tenemos que hacer una extracción de la dinámica de competencia electoral en la que ya nos encontramos, de tal manera que cumplamos con los objetivos puntuales de este grupo, expresó De la Peña Gómez.

La senadora Adriana Dávila Fernández, del PAN, señaló que es fundamental que el grupo de trabajo se conduzca bajo una metodología muy clara, con objetivos específicos, “porque no debemos dejar que este tema termine siendo un asunto de carácter coyuntural, de turismo parlamentario e incluso político-electoral”.

La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, indicó que es necesario revisar la situación por la que atraviesa esta región, ya que representa el reflejo de la problemática que tiene el trabajo agrícola en el país. “Por ello es que debemos plantear un esquema específico que desemboque en nuevas propuestas que mejoren el marco jurídico de este sector de la población”.