López-Gatell no presenta nuevo semáforo; “se mantiene vigente el anterior”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no presentó tampoco este domingo el semáforo epidemiológico que guía la reapertura en México, por lo que 17 estados arrancarán la semana en color naranja y 15 en rojo.

“El semáforo vigente es el que está ahorita. En tanto no haya cambio de semáforo, permanece el vigente”, indicó en la conferencia vespertina por el reporte del
Hace dos días, se pospuso dicha presentación por “inconsistencias” en los datos de Covid-19 en algunos estados, como afirmó López-Gatell el viernes, pero reiteró que la información errónea no se tenía en las 32 entidades del país.

Por esa declaración, los gobernadores del Partido Acción Nacional pidieron tener una “reunión urgente” con el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, tras las declaraciones de López-Gatell.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la pandemia de coronavirus “va a la baja y está perdiendo intensidad” en el país, por lo que pidió transitar hacia la “nueva normalidad” y “recobrar nuestra libertad, salir a la calle”.

Pero a la par de la conferencia de López-Gatell, el gobierno informó este domingo que en el país la cifra de muertos por Covid-19 subió a 35 mil 6, cantidad con la que rebasó a Italia en número de fallecimientos, que tiene 34 mil 954, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En las últimas 24 horas se reportaron 276 fallecimientos más respecto al sábado. Los casos por coronavirus aumentaron a 299 mil 750, con lo que suman 4 mil 482 nuevos contagios en México.

Del total de casos, 29 mil 839 se encuentran activos y 74 mil 563 personas se mantienen como casos sospechosos.

Estados en semáforo naranja
Aguascalientes
Baja California Sur
Campeche
Chihuahua
Ciudad de México
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Morelos
Michoacán
Oaxaca
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Yucatán
Zacatecas
Estados que se quedan en semáforo rojo
Baja California
Chiapas
Coahuila
Colima
Estado de México
Guanajuato
Nayarit
Nuevo León
Puebla
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz


Source: Mexico