El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emprenderá el miércoles una gira por los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, en el norte del país, donde tiene menos apoyo popular y cuyos gobernadores se oponen a su gestión sanitaria y económica de la pandemia.
Según informó la oficina presidencial, el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ofrecerá el miércoles su conferencia de prensa matutina desde Torreón (Coahuila).
Posteriormente, presentará un proyecto de agua e inaugurará un centro comercial en Gómez Palacio (Durango) y visitará el Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, capital de Coahuila.
El jueves, ofrecerá su rueda de prensa desde Monterrey, capital de Nuevo León, visitará la refinería Cadereyeta de ese estado y presentará un programa de mejoramiento urbano en Matamoros (Tamaulipas), ciudad fronteriza con Estados Unidos.
El último día de la gira será el viernes, cuando ofrecerá su conferencia matutina y presentará otro programa de mejoramiento urbano en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas), también fronteriza.
El norte de México es la región donde menos apoyos electorales suele recabar la izquierda mexicana, además de que los gobernadores de los cuatro estados que visitará López Obrador son de la oposición.
Estos cuatro, junto con los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, y Michoacán, que formaron la llamada Alianza Federalista, han levantado la voz contra la gestión del Gobierno federal de la pandemia de COVID-19, que acumula 563 mil 705 contagios confirmados y 60 mil 800 defunciones.
Se oponen al semáforo epidemiológico diseñado por el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que cada 15 días establece el grado de confinamiento en cada estado mediante cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde).
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico