Luego de que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificara al Gobierno mexicano como “irresponsable” por supuestamente permitir que 12 pacientes diagnosticados con Covid-19 abordaran un avión rumbo al país centroamericano, la Secretaría de Salud afirmó que este hecho es falso y explicó que las 12 personas que presuntamente eran portadoras del virus habían sido analizados y estaban sanos.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que los pasajeros señalados como portadores de la enfermedad se tratan de una docena de salvadoreños que llegaron a la Ciudad de México provenientes de Chicago, Estados Unidos, para hacer conexión con un vuelo de la aerolínea Avianca que los llevaría a San Salvador.
“Esto resultó ser absolutamente falso, tenemos los distintos mecanismos de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces y conocimos la verdad de la situación”, puntualizó.
El funcionario agregó que una de las causas que originó el pánico y la confusión fue que estas personas viajaban utilizando cubrebocas, lo que generó alarma.
Indicó que se realizaron las pruebas necesarias a los viajeros, quienes no mostraron ninguno de los síntomas asociados con la enfermedad, por lo que no existían razones para que fueran sometidos a las pruebas de verificación.
Por su parte, el Secretario de relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió al Presidente salvadoreño en Twitter asegurando que los 12 pasajeros que presuntamente eran portadores del coronavirus fueron revisados por médicos que descartaron que hubieran contraido la enfermedad.
“Sr Presidente verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirius,incluyendo los12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé le dará mucho gusto.Saludos cordiales”, escribió Ebrard Casaubñon.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico