Seis de cada diez quejas que se presentan ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) corresponden a reclamaciones interpuestas por los clientes de la banca, según informó el propio organismo, informó Dinero En Imagen.
A junio de este año, el número de reclamaciones que llegaron a la Condusef sumó más de 125 mil, es decir, un crecimiento de 2.6% anual, lo que derivó en la imposición de 2,768 sanciones, 38% más que las registradas durante 2015; por un monto superior a los 80.8 millones de pesos, es decir, 44.7 % más que el año pasado.
La mayor parte de las reclamaciones correspondieron a la banca múltiple que registró 74,014 quejas, lo que representó 59.2% del total, seguidas por las instituciones de seguros con 18,777, es decir 15% de las quejas totales y el tercer lugar correspondió a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) con 15,820 reclamaciones registradas ante la Condusef.
Bancos
El banco con el mayor número de quejas es Banamex con un total de 20,700 al cierre de junio de 2016, lo que representó una disminución de casi 11.3% en el año. En segundo lugar se encuentra BBVA Bancomer con 18,780 reclamaciones, es decir, una reducción de 4.2 por ciento. En tercera posición se ubicó Santander, cuyas quejas ascendieron a 8,400, lo que implicó un aumento en el periodo de 7.7 por ciento.
El resto de las instituciones sumó 26,138 multas que representaron un aumento de 6.2 %, de acuerdo con los datos reportados por la Condusef.
El organismo detalló que del total de las sanciones impuestas durante el primer semestre del año, 73.3% correspondieron a violaciones a la Ley de Protección a los Usuarios de Servicios Financieros y que tienen que ver con faltas de las instituciones financieras durante el proceso de conciliación con los usuarios quejosos.
El resto, es decir 27.3%, están relacionadas con la violación a las disposiciones de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Durante el primer semestre del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llevó a cabo 850,362 acciones de defensa que correspondieron a 679,000 usuarios y que representan un incremento del 9.8 y del 5.3 por ciento, respectivamente con relación al primer semestre de 2015.
De estas acciones destaca la atención de 125, 454 reclamaciones que representan un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. Por sector, el asegurdor fue el que presentó un aumento en el número de quejas al pasar de 16 mil 16 en 2015 a 18 mil 777 en el primer semstre de 2016. En este caso la aseguradora que registró el mayor número de quejas fue Metlife México, al contabilizar dos mil 794 de enero a junio de este año, mientras que en el mismo periodo de 2015 esta cifra fue de mil 952 quejas, en segundo lugar está Grupo Nacional Provincial y en tercero Seguros BBVA Bancomer.