El presidente Enrique Peña Nieto anunciará a este jueves al menos 7 cambios dentro de su gabinete en el gobierno federal, revelaron Reforma y Grupo Imagen.
Los cambios plantean incorporaciones de gobernadores, como José Calzada, y reacomodos, como los de Rosario Robles y Aurelio Nuño.
El ajuste principal sería la llegada de Aurelio Nuño, actual Jefe de la Oficina de la Presidencia, a la secretaría de Educación Pública (SEP). El titular de la dependencia, Emilio Chuayffet, ha enfrentado problemas de salud en los últimos meses.
José Calzada solicitó licencia al Congreso de Querétaro porque será designado como el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL).
Con la llegada del exgobernador, Rosario Robles se marcharía de esa dependencia para asumir su nuevo cargo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Ese movimiento dejaría fuera del gabinete a Jesús Murillo Karam.
El presidente Peña Nieto también ajustará en el campo de la seguridad, pues Monte Rubido será relevado en el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad por Renato Sales, actual comisionado antisecuestro.
Rafael Pacchiano, actual subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, será una de las nuevas caras en el gabinete, pues a partir de este jueves estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según informó el periodista Joaquín López Dóriga.
Otro funcionario de bajo perfil que llegará a la escena nacional es Enrique de la Madrid, que hasta hoy se desempeñaba como director del Banco Nacional de COmercio Exterior. De la Madrid relevará a Claudia Ruiz Massieu, en la Secretaría de Turismo.
Para llenar el hueco que dejará Aurelio Nuño en la Oficina de la Presidencia, el elegido es Francisco Guzmán.