En un mensaje a los maestros universitarios en su día, el rector de la UNAM, José Narro Robles, les agradeció la trascendencia de mantener el compromiso con la verdad, la justicia y el apego a los valores laicos esenciales.
A diario, añadió, contribuyen con su esfuerzo cotidiano a la grandeza de la Universidad Nacional. “Gracias por darnos reiterados motivos de orgullo y de pertenencia y por su aporte a la solución de los problemas del país”, subrayó.
Narro Robles consideró que el prestigio bien ganado de esta institución deriva en buena parte de sus maestras y maestros, de académicos generosos que comparten sus conocimientos y que se esfuerzan por estar actualizados; de los que enseñan y educan como parte de un estilo de vida; de quienes lo hacen en el aula y fuera de ella, en los auditorios y los corredores, en los cubículos y en los laboratorios o talleres.
“De los profesores que con sus lecciones, libros y publicaciones nos facilitan la adquisición de nuevos saberes y nos abren nuevos mundos; de los que nos hacen ilusionarnos por ser mejores y de los que nos invitan a alcanzar la dignidad que ellos tienen”, sostuvo.
Por ello, abundó, la Universidad los festeja y reconoce, porque ustedes y sus maestros, los maestros de ellos y los de toda la historia, con su trabajo han hecho posible todo lo que hoy tenemos: nuestro orgullo y la confianza que nos dispensa la sociedad, la grandeza de la institución con un pasado prodigioso y un porvenir brillante, y la certidumbre de que México será tan grande como el tamaño de la determinación de nuestra colectividad.
El rector les externó el reconocimiento de la UNAM por la labor que realizan. Gracias por su quehacer sistemático, su dedicación con la noble tarea de formar y guiar a nuestros estudiantes, por su compromiso con la vocación de enseñar, de transmitir conocimientos y valores, puntualizó.
Tienen un papel insustituible en la educación, en ese bien social liberador de los potenciales del ser humano. De su tarea depende, en parte, el desarrollo de la inteligencia y la creatividad de sus alumnos. Con su trabajo contribuyen a mejorar el bienestar y la dignidad de estudiantes y familias. Ustedes son escultores de ciudadanos informados y con principios, concluyó.