Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, aspirantes a la presidencia de la República en el 2018 y el expresidente del PAN, Gustavo Madero, pidieron al presidente nacional, Ricardo Anaya, definir ya si quiere ser árbitro del proceso interno o jugador en la contienda, informó El Financiero.
Los tres coincidieron que hasta el momento no hay piso parejo para la competencia.
En mesa de diálogo en el noticiero de Televisa, donde Ricardo Anaya rechazó acudir al encuentro, Moreno Valle aclaró que concluirá su responsabilidad como gobernador de Puebla, pero “a partir del primero de febrero me dedicaré de tiempo completo, en cuerpo y alma a ser candidato a la Presidencia de la República de mi partido Acción Nacional y presidente de México”.
Margarita Zavala pidió claridad en las acciones y que no haya doble lenguaje porque de eso ya está cansada la gente; “bienvenidas las intenciones claras”.
Comentó que hasta el momento la cancha no está pareja. “Desde luego que no, pero la verdad es que esta discusión ya se debió haber dado en el partido y es el problema de ser juez y parte, es el problema de competir –como decía Maquío-, contra alguien que quiere ser picther cátcher, bateador y ampáyer, eso no se puede”.
Aclaró que no se está pidiendo la renuncia de Anaya sino “que se defina y no sea juez y parte, porque ¿qué es lo que envicia un proceso?, que alguien sea juez y parte”.
Moreno Valle señaló que nunca antes en la historia del PAN se dio un caso como este, en que un presidente del PAN busque ser candidato a la Presidencia de la República. “Yo lo que pido es que (Anaya) termine su mandato, creo que puede ser un gran presidente que haga el compromiso de cumplir con el mandato para el que fue electo como presidente del partido…Yo creo que no puede ser juez y parte”.
Gustavo Madero insistió que la cancha no está pareja al interior del PAN. “Va a estar pareja para Margarita y para Rafael, porque van a estar buscando la candidatura desde fuera, pero no para Ricardo”.
Apuntó que siguen los spots, en donde no se entiende a quién se está promocionando, si al PAN o a Ricardo Anaya como precandidato.
“Esta simulación es lo que no se vale, construir una candidatura con recursos que son públicos y sobre todo tomar decisiones como el uso del padrón, la no apertura para la afiliación de nueva gente, porque aquí la decisión del método va a ser la decisión del candidato y esto está en manos hoy del dirigente nacional”, dijo.
Respecto a las alianzas con el PRD, los tres se dijeron aliancistas por lo que coincidieron en que debe analizarse esa posibilidad y respecto a si Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer en 2018, Zavala señaló que sí por el discurso de odio que nos pone a todos como si fuéramos una granja.
Moreno Valle dijo que no se puede descartar nadie mientras que Madero señaló que históricamente para el PAN el enemigo a vencer es el PRI y no AMLO ni Morena.
Tanto Moreno Valle como Margarita dijeron que la garantía de triunfo para el PAN en el 2018 está en su unidad, por lo que pidieron a Anaya hacer su parte. “La base de cualquier unidad se tiene que construir con acuerdos que se cumplan y donde todos tengamos un rol, no se valen los acuerdos en lo oscurito”, dijo el gobernador poblano.
“El PAN gana cuando hace una combinación perfecta que es que cada quien haga su parte. Yo creo que hoy estamos cometiendo un error, pero podemos llegar a un acuerdo”, abundó Zavala.