Maestros toman gasolineras y regalan combustible en Chiapas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron unas ochos gasolineras en la capital del estado y en muchas de ellas empezaron a regalar el combustible a conductores de autos particulares y del transporte público.

Los docentes salieron de su plantón y se enfilaron a las gasolineras de La Diana Cazadora, calzada al Sumidero, La Fuente, Dinámica de Combustibles, Laguitos, Centenario, San Luis, en el Libramiento Sur Oriente, y dos más de la colonia Plan de Ayala en el crucero de Juan Crispín.

Los jóvenes despachadores fueron sorprendidos por los profesores, quienes se apropiaron de las bombas y empezaron a repartir el combustible entre los automovilistas.

En la gasolinera Dinámica de Combustibles, los operadores de inmediato cerraron las válvulas de seguridad, lo que encolerizó a un grupo encapuchados que arrancó las bombas y destruyó las oficinas administrativas.

Luego de esa acción, los maestros se deslindaron del ataque y señalaron como los responsables de ese ataque a un grupo “infiltrado” o de “choque” para “desprestigiar” al movimiento magisterial.

No obstante, los dueños del establecimiento señalaron que fueron los docentes quienes generaron esa acción.

En la estación La Fuente, cientos de policías estatales y federales replegaron a los maestros, quienes no opusieron resistencia ante la llegada de los uniformados, pues ésta se limitó a la detonación de un cohetón y el lanzamiento de varias piedras.

La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, que dirige Pedro Mier y Concha, y la Unión de Expendedores de Gasolinas, que dirigen Arnulfo Cordero, Marbel Camacho y Jacinto Robles, se reunieron este lunes para evaluar los daños y los riesgos de seguir vendiendo combustible.

Entre algunos acuerdos valoran no comprar combustible a Pemex este miércoles y jueves para bajar el inventario. Además, estudian cerrar todas las gasolineras del estado como una forma de protesta y exigir al gobierno estatal y federal garantías de seguridad y protección para la venta a los usuarios.

Los maestros de la CNTE tienen previsto para este martes 31 la toma de las presidencias municipales, junto a los padres de familia, con el fin de exigir a los ayuntamientos la emisión de un acuerdo o pronunciamiento donde se exija la salida del estado de la Policía Federal (PF).

Los maestros cumplieron hoy 16 días de plantón en la capital del estado, acciones con las que reclaman la abrogación de la reforma educativa que viola, argumentan, derechos laborales conquistados.

Proceso