Mancera presenta iniciativa para legalizar uso medicinal de la mariguana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para legalizar el uso medicinal de la mariguana, informó SDP.

Durante un acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera informó que este proyecto, construido en colaboración con académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responde a un tema de salud pública y de lograrse arrojará beneficios para todo el país.

“Si hoy podemos estar recetando morfina no pudiéramos estar recetando cannabis. Por qué no. Yo no encuentro todavía ninguna limitante o ninguna explicación que pudiera ser consistente”.

La enmienda, impulsada por el Ejecutivo local, pretende reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud y no busca legalizar el uso de la mariguana.

“No estamos hoy abriendo el debate. Quiero dejar esto muy claro, estamos presentando una iniciativa que colocaríamos en las manos de los diputados federales porque es una Reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos (…). Estamos hablando de un tema de salud pública que podemos controvertir contra eso”.

Por otro lado, señaló que la iniciativa tampoco busca legalizar el cultivo de la mariguana o la producción del medicamento que lo incluya como componente.

“No estamos hablando de producirlo aquí, ni de distribuirlo aquí, ni de tener los centros de fabricación acá en el gobierno o en alguna otra instancia. Estamos hablando de que ya son productos que están perfectamente regulados, probados y que se expenden como otros muchos”.

En este sentido Mancera Espinosa resaltó que el gobierno capitalino no es ajeno al debate nacional, que habrá de iniciar el próximo año sobre el del uso de la mariguana para fines lúdicos o bien para fines terapéuticos incluida la producción, la distribución, la tenencia y la forma de consumo pero aclaró que “este va a ser un debate largo meses”.

Durante su discurso resaltó que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en dos artículos muy concretos, permitirá evitar la prohibición del uso de la mariguana para efectos medicinales en los productos de fármacos terminados.

“Ahí está ya. Solamente son dos artículos los que tenemos que modificar. Es una modificación sencilla, pero es un gran paso para la salud pública.”

La iniciativa habrá de entregarse a la Cámara de Diputados, por ello pidió el respaldo de este recinto legislativo. “Aquí ya lo tenemos, aquí tenemos un producto terminado, aquí lo vamos a presentar y vamos a necesitar el respaldo, pues, ahora de la Cámara”.

“La Ciudad de México lo va a impulsar con toda la decisión. Hay que hacerlo por la gente que hoy está padeciendo, hay que hacerlo por los niños, por las niñas, por los adultos mayores, por todos los que hoy pudieran estar enfermos y que no tienen la culpa de que una disposición legal los aleje del alivio que se puede sentir”, concluyó.