En un primer balance de su participación en apoyo a la población, tras el paso del huracán “Patricia”, la Secretaría de Marina-Armada de México, informó que se brindaron servicios en 11 municipios de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán, afectados por el paso del meteoro.
La dependencia informó que mediante el Plan de Apoyo a la Población Civil en caso y zonas de emergencias o desastre, Plan Marina, se instalaron albergues, se apoyó en las tareas de evacuación y el personal naval también participó en la distribución de artículos y alimentos.
La Armada de México detalló, en un comunicado, que en estas acciones participaron cinco mil 791 elementos de la dependencia, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, pertenecientes a la Sexta Región Naval.
También tuvo la intervención de integrantes de la Sexta, Octava y Decima Zona Naval, junto 192 vehículos terrestres, siete aeronaves, tres buques, ocho cocinas móviles y cuatro binomios caninos de búsqueda y rescate.
Tras el embate de “Patricia”, que impactó las costas del pacífico mexicano la tarde del viernes, con una medición de 5 en la escala Saffir-Simpson, la más alta en este tipo de mediciones, se iniciaron los trabajos a las poblaciones afectadas.
Hasta el mediodía del domingo el saldo por el paso del meteoro seguía siendo considerado como blanco, al no tenerse reportadas víctimas.
La Semar informó que se alistó personal, el que hasta el domingo se mantenía brindando apoyo en las zonas donde ocurrieron afectaciones principales, con motivo del impacto del huracán, en coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno.
En un comunicado la dependencia ratificó su compromiso con la población en la atención de emergencia, y recomendó a la población en general estar atentos a las medidas que las autoridades indiquen.