México busca armar e instalar, con tecnología nacional, 700 ventiladores, dice el Conacyt

México tiene la meta de ensamblar e instalar 700 ventiladores en los hospitales de la Secretaría de Salud, informó esta noche el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La idea es que los 700 ventiladores estén ensamblados para el 15 de mayo y en pocos días instalados en los hospitales de la Secretaría de Salud”, dijo María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional.

La funcionaria señaló que se busca articular “las capacidades nacionales para lograr la soberanía tecnológica frente a la pandemia”.

Se quiere que los ventiladores sean más económicos que los importados; que se acelere la producción durante la emergencia por COVID-19; que se trabaje con tecnología 100 por ciento mexicana, y que los ventiladores cumplan con estándares en seguridad biomédica y calidad de ingeniería.

El 18 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mandatarios de China y Estados Unidos por la venta de ventiladores que llegarán a México y servirán para atender la emergencia por COVID-19. Aseguró que ningún enfermo, sin importar la edad, se quedará sin ventilador.

“Estamos apunto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventilador. Para que todos los que tengan que ser entubados tengan atención, que no se quede nadie sin la oportunidad, y que no importe la edad, lo más importante es la vida. Vamos a seguir actuando con responsabilidad”, dijo el Ejecutivo federal en un mensaje dominical desde los jardines de Palacio Nacional.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico