La economía de América Latina y el Caribe se contraería un 0.3% este año, en parte por un peor desempeño de Brasil, y se expandiría un 0.7% en 2016, informó el lunes la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) esperaba en julio una expansión de la región del 0.5% en 2015.
Entre los principales factores detrás de la baja de crecimiento están la debilidad de la demanda interna, un entorno global caracterizado por el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China”, explicó en un informe.
El organismo mencionó además un “fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios”.
Para Brasil, la mayor economía de la región, la comisión espera ahora una contracción del 2.8%, desde un cálculo previo de una caída del 1.5 por ciento. En 2016, la mayor economía de América Latina retrocedería un 1.0 por ciento.
Según las nuevas previsiones, México crecería un 2.2% este año y un 2.5% en 2016, mientras que Argentina crecería un 1.6% ambos períodos.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se hundiría un 6.7% en 2015.
Colombia y Chile crecerían un 2.9 y 2.1%, respectivamente en 2015, mientras que sus economías se acelerarían un 3.1 y 2.5% el próximo año.