México desmiente la injerencia de Rusia en el proceso electoral

El director de Comunicación Social y portavoz de la Presidencia mexicana, Eduardo Sánchez Hernández, rechazó el martes las alegaciones de las autoridades de EE.UU., según las cuales, hay señales de la injerencia de Rusia en las próximas elecciones presidenciales en México.

“He tenido conocimiento de versiones periodísticas, pero no tengo conocimiento de evidencia o prueba alguna (de la injerencia rusa) que se haya dado (en el proceso electoral mexicano)”, afirmó Hernández durante una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de México.

El portavoz presidencial reiteró que hay “una comunicación permanente y constante con el Instituto Nacional Electoral (INE)” para saber si existe alguna irregularidad en los próximos comicios.

Además, agregó que su país posee los dispositivos institucionales para hacer frente e investigar la delincuencia electrónica a través de la Policía Federal.

“Hay una división de combate al crimen electrónico en la Policía Federal, de manera que de darse un evento como (el que se ha informado), México cuenta con los elementos institucionales tanto para acudir en ayuda del Instituto Nacional Electoral, como para investigar”, expresó.

Por su parte, en su reciente viaje a Rusia, el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso, dijo que el Kremlin “ha afirmado de una manera categórica a México que no existe ningún tipo de intención de interferir (en las elecciones presidenciales), y nosotros tomamos esta postura de una manera muy positiva”.

A principios del mes en curso, el principal asesor de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, H.R. McMaster, declaró que su país poseía indicios de una intromisión de Rusia en el proceso electoral mexicano.

Rusia ha negado una y otra vez las acusaciones de funcionarios de la Inteligencia de Estados Unidos, conforme a las cuales, Moscú estaría interfiriendo en los procesos electorales extranjeros.

El próximo mes de julio, México elegirá un nuevo presidente para suceder al actual, Enrique Peña Nieto, además de renovar las dos cámaras del Congreso y a algunos gobernadores. De acuerdo con las encuestas de opinión, el principal candidato en la contienda presidencial es el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, exalcalde de Ciudad de México (capital).

Fuente: HispanTV


Source: Mexico