México, el peor país en evaluación PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018 reveló que 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

“En México, sólo 1 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos, nivel 5 o 6, en al menos un área; el promedio OCDE es de 16 por ciento. Y 35 por ciento de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia, nivel 2, en las tres áreas, en las que el promedio OCDE es de 13 por ciento”, dice el reporte de la organización.

La OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el País aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

PISA evalúa si han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en la sociedad; se enfoca en lectura, matemáticas y ciencias. Este año se aplicó a 79 naciones y economías, entre ellos los 36 países miembros de la OCDE.

Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56 por ciento de los estudiantes tuvo un desempeño menor al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE; en lectura, este nivel llegó a 45 por ciento y en ciencias, a 47 por ciento. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar la preparatoria.

Por| EL UNIVERSAL


Source: Mexico