Junto con Filipinas, Colombia, Turquía y Rusia, México está en la lista de las naciones con los índices más altos de impunidad, y ésta es funcional y estructural en el país, de acuerdo con el Índice de Impunidad Global, presentado este lunes 20 de abril.
El reporte detalla que México tiene dos prioridades que atender en materia de impunidad:
– La funcionalidad del sistema de seguridad; es decir, no se necesita invertir más recursos en el número de policías, sino en los procesos que garanticen la eficacia de los que ya hay.
– La estructura del sistema de justicia. En este sentido, el Índice “retrata perfectamente los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, 355 policías por cada 100 mil habitantes, cifra que se encuentra muy pegado al promedio de la proporción de policías que es de 332 por cada 100 mil habitantes”.
El estudio, realizado en 59 países que cuentan con estadística confiable, también concluyó que nuestro país y 11 más “están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia“, de acuerdo con el documento del informe desarrollado por Centro de estudios sobre impunidad y Justicia (CesiJ), de la Universidad de las Américas Puebla.
Asimismo, el Índice reveló que México necesita más jueces. “Esta acción impactaría inmediatamente sobre los juicios, ya que al aumentar el número de éstos se podría reducir el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también reducir la sobrepoblación de las cárceles”, indicó.
Animal Político