Cifras del Congreso Internacional sobre Mobbing y Bullying celebrado en mayo de 2016, colocan a México, como el primer lugar a nivel internacional en materia de acoso escolar, con nada menos que un total de 18 millones 781 mil 875 casos.
En términos generales, este es un problema de gran escala, ya que el 60 por ciento de los suicidios que se reportan entre menores de edad, tienen relación con el abuso y maltrato escolar.
Ante esto y con el objetivo de fortalecer las acciones referentes a la prevención de acoso escolar, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, presentó ante el pleno de la Cámara Baja una iniciativa con proyecto de decreto para modifican la Ley de Educación y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
El propósito fundamental es establecer como obligación de la Federación y gobiernos locales que, por medio de las autoridades competentes, sean incluidas en páginas virtuales institucionales un vínculo, link web u otro tipo de herramienta digital diseñado para que los alumnos, padres de familia y profesores puedan denunciar este tipo de casos, de manera que se dé cumplimiento con el acuerdo firmado entre la SEP y entidades en abril de 2014, y se reduzcan los casos de acoso escolar y sus consecuencias.
La iniciativa propone, además, que se incluya en el artículo 12 conceptos como: inclusión de mecanismos de prevención y atención de abuso escolar; que los estudiantes conozcan sus derechos; que en caso de algún delito que ponga en riesgo su integridad se apliquen las medidas cautelares necesarias del caso.
Es de destacar, que en la actualidad 21 estados del país no cuentan con vínculos de este tipo en su portal de educación y las entidades que lo contemplan no son de fácil acceso; es muy confuso, se dificulta su ubicación o es remitido a otros espacios que provoca hartazgo, insatisfacción y confusión para los denunciantes.
Información de: Lanetanoticias