El país debe mantener finanzas sanas y desoír los llamados a permitir un alza en la inflación bajo el pretexto “falaz” de que ayudaría a estimular la economía, señaló este martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
“La inflación no es una mera curiosidad histórica, no caigamos en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos, no pensemos que podemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleo, el incremento de los ingresos o las utilidades de las empresas, o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad”, declaró Carstens Carstens en un evento por la entrega del premio “Contacto Banxico”, llevado a cabo en la sede del banco central.
La inflación, recordó, se vuelve el impuesto más regresivo, por lo que es obligación de la institución a su cargo mantenerla en niveles mínimos para evitar sus desastrosas consecuencias.
El economista se mostró complacido con la manera en que México ha logrado un manejo eficiente de la inflación en los últimos veinte años, lo que ha alejado al país de los estragos que causaba a las familias este mal.
Además, recordó que en la primera quincena de noviembre se ha conseguido la tasa de inflación más baja desde 1969, año en que empezó a medirse el indicador a nivel nacional.
Finalmente, explicó que las medidas aplicadas por el banco central ante la devaluación del peso frente al dólar estadounidense han permitido que el traspaso del tipo de cambio a la inflación sea menor al proyectado inicialmente.
Com información de Notimex y El Economista