México no quería entregar al ‘Chapo’ a Trump: New York Post

Luego de que Joaquín “Chapo” Guzmán fuera extraditado a Estados Unidos el pasado jueves, un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente, autoridades familiarizadas con el caso dijeron que esta decisión era como “un cachetada” a Donald Trump. Lo anterior lo publicó El Informador. 

Así lo relató el diario New York Post, el cual citó a un agente policial relacionado con el caso en Estados Unidos. El federal explicó al periódico neoyorquino que México quería “terminar con el trabajo antes de que el notorio muro sea construido”.

“México quería concluir el caso con un Departamento de Justicia que conoce y confía, y que entiende la gravedad de los crímenes en los que Joaquín Guzmán ha estado involucrado”, dijo el federal a dicho diario. “Con la administración de Trump, todo es una incógnita”, agregó.

En la nota, publicada originalmente el mismo día de la llegada de Guzmán Loera a Nueva York, el Post detalló que las autoridades mexicanas le querían fuera del país “tan pronto como fuera posible”, pues no se podían arriesgar a que se escapara de prisión otra vez.

“No podían manejar la vergüenza mundial de que el ‘Chapo’ se escapara otra vez, así que lo extraditaron”.

Recibido como “rockstar”

Entre otras cosas, el New York Post consignó que el líder del Cártel de Sinaloa fue recibido como una “estrella de rock” al llegar a una cárcel e Manhattan la noche del jueves. Las mujeres reclusas gritaban su nombre desde sus celdas mientras el “Chapo” era escoltado por agentes de la DEA. Los gritos de las mujeres podían escucharse desde la calle.