La Secretaría de Economía (SE) manifestó el viernes su rechazo a la iniciativa de Ley que presentaron dos congresistas en el Senado estadounidense, ya que en lugar de resolver el problema de las reglas del etiquetado de carne importada, que tanto México y Canadá han criticado, lo incentiva aun más.
Este día los senadores Debbie Stabenow (demócrata) y John Hoeven (republicano) presentaron dicho proyecto donde se prevé que se incluya el requisito de señalar el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del ganado.
México y Canadá han rechazado las reglas de Etiquetado de País de Origen (COOL por sus siglas en inglés) que aplica Estados Unidos para la carne importada de ganado bovino y porcino, ya que, indican, discriminan y perjudican a los productores de ambas naciones.
Esta queja ha sido elevada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), institución que desde el pasado 18 de mayo ratificó la controversia a favor de las autoridades canadienses y mexicanas, instando a Estados Unidos a revocarlas, sin haber todavía una respuesta.
México y Canadá, ambos socios comerciales con Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esperan otro fallo de la OMC donde el organismo colocaría un monto de alrededor de tres mil millones de dólares, como sanción comercial que podrán aplicar ante la nula respuesta del vecino país.
Fuente: t21