En relación con la comunicación emitida por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), el Gobierno de México a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, como parte de una estrategia para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se implementaron varias medidas para mejorar la seguridad, eficiencia y competitividad del sector aéreo.
Respecto a la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 a 44 operaciones por hora en la actualidad, la SICT detalló que esto permitió bajar un 22% el tiempo de ocupación en pista, gracias a una mejor gestión del espacio aéreo.
Un 83% menos tiempo de espera en migración, al pasar de 45 a 8 minutos; así como 69% más eficiencia en filtros de seguridad, con una reducción de 22 a 7 minutos.
Lo anterior, permitió que el AICM ocupe el tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios, informó la SICT en un comunicado.
La SICT agregó que se han invertido 8 mil millones de pesos en la rehabilitación y conservación de pistas, calles de rodaje y terminales.
En cuanto al traslado de operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mejoraron las condiciones de operación y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación de AICM.
Los resultados del traslado de los vuelos de carga al AIFA son los siguientes:
161% más aerolíneas de carga, al pasar de 18 a 47 operando actualmente en el AIFA.
Más de 843 mil toneladas transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
Así como disponibilidad de slots sin restricciones horarias en una infraestructura moderna, robusta y especializada.
Además de conectividad terrestre estratégica con los principales corredores industriales y comerciales del centro del país.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva, que responda a las necesidades de los usuarios, promueva el desarrollo del sector y fortalezca la conectividad internacional.
“En este marco, continuará trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados: aerolíneas, autoridades extranjeras y organismos internacionales, para asegurar que las decisiones adoptadas se traduzcan en beneficios tangibles para los pasajeros y en un crecimiento sostenible para la industria aérea”, afirmó la SICT.
Con información de El Universal
Source: Mexico