En informe de tres años de funcionamiento del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, llevó a cabo un total de mil 646 servicios a paisanos; de estos, 147 fueron denuncias (extorsiones o violaciones a los derechos humanos de los migrantes); 119 fueron gestiones; 383 para quejas; 348 orientaciones y 649 para atención.
Se imprimieron en cada año 70 mil piezas de materiales en los Talleres Gráficos de la Cámara de Diputados, como folletos, trípticos, además de formatos para registrar quejas y denuncias.
Además, se transmitieron 3 spots, uno por año, en tiempos oficiales de la Cámara de Diputados.
Po ello piden que el programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo” se mantenga vigente en la siguiente legislatura ya que es una herramienta para la protección e información del migrante que regresa a casa, por lo que, informó, se mantendrán las líneas gratuitas de atención telefónica nacional e internacional (Canadá y Estados Unidos), 01-800-849-96-76 y 1-855-219-3746, respectivamente.
La diputada María Carmen López Segura (PRI), integrante de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, alertó que el problema de extorsión que sufren los mexicanos que retornan a sus lugares de origen no se ha erradicado a causa de malos servidores públicos.
“Las víctimas no siempre denuncian estos hechos debido a que lo único que les importa es llegar lo más pronto a su destino”, sostuvo.
La diputada Petra Barrera Barrera (PRI), secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, declaró que los albergues de asistencia para migrantes han pedido ayuda a los legisladores que conforman este programa, ya que no cuentan con los recursos económicos para poder brindar alimentos a este sector.